martes, 9 de septiembre de 2014

Tui-Redondela, la primera y a por todas :)

Antes de contar la primera etapa, hago un mini previo...

Dos días antes nos sugieren cambiar el trayecto de camino Inglés, porque no hay gran cantidad de servicios y el paisaje, en algunos tramos, tampoco era el esperado. Así que como lo único que teniamos que variar eran los autobuses... así lo hicimos.
Salimos de Málaga-Santiago de Compostela en vuelo regular Ryanair, sin sorpresas y en tiempo.
En santiago nos comimos la primera hamburguesa, en frente de la estación (recomendado, 3B, bueno bonito y barato) y comenzamos la que sería una semana de dieta gallega, basada en buenos alimentos. Ternera, Pulpo, Setas y vegetales, carnes en salsa, Panes de la región (gallegas y empanadas) además de caldos de cebada y uva :)

 Hicimos con la empresa Monbus el trayecto Santiago-Vigo y en Vigo un par de cervezas (allí conocimos a Marta, que venía de Málaga, y a una pareja que venía de Ciudad Real con la que compartimos tambien un par de etapas) mientras esperabamos al siguiente Vigo-Tui con Aisa.
 Llegamos a Tui y para empezar no encontramos albergue, ya que estaban llenos porque ese finde precisamente había descenso del Miño en canoa... luego el sitio estaba más que ambientado, finalmente y tras un par de llamadas encontramos una casa y pudimos descansar, eso si despues de la correspondiente cena en "La Barraca" un sitio que ha proliferado en 14 bares-tascas en la zona gallega. Bien calidad precio, volvimos a cenar en Caldas de Rei, en esta franquicia.

*Aquí reseñar que  en el Albergue el camino aún estando completo, nos ayudó y llamo a varios lugares para facilitarnos la estancia. Finalmente en el Albergue San Clemente, nos localizó un lugar donde dormir. Hospitalarios 100% y agradecidos más si cabe.
Ahora si,
 
PRIMERA ETAPA: TUI-VALENÇA DO MINHO-O PORRIÑO-REDONDELA (36 Kms).

Nos levantamos a las 8 y empezamos el camino hacia atrás... ¿Cómo y Por qué?
Tui es España, pero solo a 1,5 kms está la frontera con Portugal así que fuimos a Valença Do Minho, visitamos al fortaleza, cruzamos el Miño, por un puente diseñado por Eiffel, (si... sii el de la torre de París), y así frontera. Allí nos encontramos con un Alemán y un Californiano, con quienes compartiríamos gran trayecto, mesa, risas y llegada. Sinceramente, dos personas con bastones, pasados los 60 años, no pensamos que tuvieran ese ritmo, impresionante lo que andaban y la alegría que desprendían, eso Mola en el camino, en algún sitio se escribía... "No juzgueis, si no quereis ser juzgados"... Pues nos lo aplicamos a base de bien. Muy buena Gente :)





Desayunamos en Tui (café grande y bocata de Carne en Salsa, Energía para el peregrino), al lado de la Catedral de Santa María, donde recogimos la credencial. Y Re-empezamos la etapa, sabiamos que iba a ser dura y larga, pero ibamos con ilusión, frescos, entusiasmados y bien desayunados, go Go GOO.

Catedral donde recogimos la credencial

Llamas sopesando el desayuno
Saliendo del Pueblo de Tui, nos encontramos una figura con clara referencia Peregrina, comenzamos el camino por parajes muy "gallegos" senda de tierra cubierta de árboles, y pasando a través de pequeños arrollos. Pasamos por la Cruz de San Telmo, que enfermó en ese lugar, y es lugar de ruego para los peregrinos.




Jamming, no woman no cry

Llegamos a Porriño, con alegría pero notando esa temperatura y cuál es nuestra sorpresa que es San Sebastián, llegamos a la barriada y nos esperan con una rosca (bizcocho parecido al roscón de reyes) y un par de vasos de ribeiroo fresquito, lo cúal nos repone y refuerza para continuar nuestro periplo en este largo día.
Gente amable y hospitalaria en O Porriño

Ayuntamiento

Salimos de Porriño (y nos equivocamos... porque fuimos por el polígono y existía la posibilidad de ir por una via Romana, no industrializada obviamente) y continuamos hasta Mos, con una iglesia contigua (y perdí mi gorro del sherengueti... realmente me lo mangaron, pero bueno... el karma se lo devolverá) donde comimos y desde ahí, un par de km's de cuesta, para luego bajar hasta Redondela.



Recuperando electrolitos



En Redondela, existe la leyenda de la Coca (mal pensados), es
un monstruo marino, que robaba virgenes... buenos ya sabeis... 
Con Juanjo Aprendo con Juanjo me Divierto ;)

Vistas desde Albergue el Camino, donde pernoctamos esta noche



Cenamos en la Barraca, y despues un heladito post-esfuerzo

Pues con esto se "resume" nuestra primera etapa del camino Portugués, satisfechos y con buena climatología y sin lesiones ni ampollas.Os esperamos para la próxima entrega ;) Agur como se dice en Gallego :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario